Permiso de paternidad y previsión de ampliación de su duración

El permiso de paternidad se concede tanto a trabajadores por cuenta ajena, sujetos a un contrato de trabajo, como a aquellos trabajadores que prestan servicios para las Administraciones Públicas, es decir, los funcionarios, y a trabajadores autónomos con determinados requisitos a cumplir.

Dentro del ámbito de las Administraciones Públicas no solo se suspende el contrato de trabajo por el tiempo que dure el permiso de paternidad para los funcionarios que aprobaron el examen oportuno, sino también al personal estatutario e incluso al laboral, este último suele ser contrato en régimen de interinidad, esto es, con el objeto de sustituir a otros trabajadores funcionarios que tienen su contrato suspendido por cualquier causa o bien se encuentra en situación de incapacidad temporal o permanente, o simplemente de vacaciones, y por tanto, sus puestos requieren ser cubiertos por este tipo de personal, laboral, que no aprobó por tanto el examen oportuno de acceso al puesto concreto que ocupa durante un tiempo determinado.

Vamos a ver por años, cómo ha evolucionado en los últimos años la duración del permiso de paternidad.

Año 2016:  La duración se reducía a 13 días, ampliables por 2 días más por cada hijo a parir del segundo. Se ampliaba a 20 días si el hijo tenía algún tipo de discapacidad en un porcentaje reconocido a partir del 33%, así como para el supuesto de producirse el nuevo parto o adopción en el seno de una familia numerosa ó adquiriese dicha condición la familia con el nuevo/s integrante/s.

Año 2017: Queda definitivamente aprobada la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas de duración, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Año 2018: Fue la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 la que amplía a 5 semanas la duración del permiso de paternidad, el cual se produce para los nacimientos o adopciones producidos en el mes de julio de 2018, a su vez aumentado en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Año 2019: Este año 2019, hasta el día 31 de marzo la duración del permiso de paternidad era de 5 semanas.

Desde el día 1 de abril se comienza ya a aplicar la ampliación de dicho permiso hasta las 8 semanas de duración. A su vez se prevé la ampliación año tras año conforme el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores.

Pero ¿qué ocurre si soy funcionario público, estatutario, o soy personal laboral contratado al servicio de la Administración Pública?.

En tales casos la ley parece ser bastante más benévola que para el resto de trabajadores por cuenta ajena y los autónomos.

Para ellos fue aprobada una ampliación a un total de 16 semanas, del permiso de paternidad, para el personal, funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades públicas dependientes, tanto por nacimiento, guarda con fines de adopción, adopción o acogimiento de hijos.

Las cuatro primeras semanas deberán ser ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del parto, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Las doce semanas restantes no deben ser simultáneas, sino anteriores o sucesivas, e ininterrumpidas, a las semanas siete a dieciséis del permiso por parto, o a las semanas cinco a la dieciséis del permiso por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, del otro progenitor.

Incluye la ampliación, a su vez, del permiso de parto o adopción, en caso de discapacidad del menor, nacimiento, adopción o acogimiento múltiple, parto prematuro y cuando el neonato deba permanecer hospitalizado.

No solo eso sino que se implementará este permiso en los próximos años, de forma progresiva, en los siguientes periodos:

En 2019: Permiso de ocho semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y cuatro semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor (en los términos establecidos en el punto 2 de la Resolución de 22 de noviembre de 2018).

En 2020: Permiso de doce semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y ocho semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor (en los términos establecidos en el punto 2 de la Resolución de 22 de noviembre de 2018).

En 2021: Permiso de 16 semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y doce semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.

Presentación de la solicitud. Formato papel y electrónico:

Formulario de SOLICITUD de prestación de paternidad o maternidad. Ver formulario

Tramitación electrónica automatizada del subsidio de paternidad o maternidad en determinados supuestos.Ver

RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2006, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se aprueban determinadas aplicaciones informáticas para la gestión de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social. Ver Resolución

 

Normativa relacionada:

Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. Ver Ley

Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Ver Ley

Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Ver Ley

Resolución de 22 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publican los acuerdos para la ampliación del permiso de paternidad a dieciséis semanas y para la aplicación de la bolsa de horas prevista en la Disposición Adicional centésima cuadragésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018Ver

 

Post relacionado:

Paternidad ¿Qué ocurre con el contrato de trabajo y el salario a percibir?. Ver post

 

foto:unplash