Reconocimiento de años no cotizados a los afectados por la crisis

Con motivo de la precariedad en el empleo y lo que el Gobierno denomina “abuso en la celebración de contratos temporales de corta duración”, el pasado 28 de diciembre ha adoptado un conjunto de medidas urgentes, a través de un Real Decreto-Ley, que vienen a modificar Leyes como la del Trabajo autónomo y General de la Seguridad Social.

Tras estos años donde proliferan los contratos de naturaleza temporal el Ejecutivo motiva la adopción de nuevas medidas, conforme argumenta en la Exposición de Motivos “por un lado equiparar la protección social de los trabajadores que suscriben este tipo de contratos con quienes han podido suscribir un contrato de trabajo con una duración más amplia, y por otro incrementar las cotizaciones en estos contratos como medida disuasoria para el empresario”.

Las medidas se recogen a través del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Una de las medidas a destacar es la posibilidad que da a jóvenes desde los 35 hasta 43 años de edad que se vieron afectados por la situación de desempleo de suscribir un Convenio especial con la Tesorería General de la seguridad social.

 Con la suscripción del Convenio especial la seguridad social le pasaría a reconocer como cotizados -exclusivamente a los efectos de incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia-, a pesar de no haber trabajado para ninguna empresa durante al menos 3 años entre los días 2 de octubre de 2008 y 1 de julio de 2018.

Para ello debe acreditarse una edad, a la fecha de entrada en vigor de la norma reglamentaria que desarrolle esta modalidad de convenio.

Una vez cumplidos los requisitos le serán reconocidos hasta un máximo de dos años en el periodo señalado (Disposición adicional vigésima novena).

Como decimos, esta posibilidad de suscribir el Convenio especial está pendiente de desarrollo normativo, por lo que la forma y demás condiciones para hacerlo están aun sin establecer.

 

Foto:unplash