Programa de Activación para el Empleo

Los parados que terminaran de cobrar una prestación de tipo contributivo o un subsidio por desempleo, podrán solicitar esta ayuda en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Mediante esta norma se producen dos variaciones importantes. Hasta ahora el plazo de espera de solicitud de la ayuda era de 6 meses, ahora tan solo es de 1 mes.

Por otro lado, el periodo que se exigía como demandante de empleo a quien lo solicitaba era de 360 días, ahora es de 270 días.

Interviene desde el primer momento un tutor individual, asignado al solicitante de la ayuda,  con quien se realizarán todas las gestiones de formación, orientación y búsqueda de empleo que se señalen.

Además de lo anterior deberá acreditarse por el solicitante que busca empleo, tales como las que señalamos más adelante.

Queda así prorrogada por un año más, concretamente hasta el día 15 de abril del año 2018 el denominado Programa de Activación para el Empleo.

El objetivo de la norma es formar, orientar y recualificar a estas personas y al mismo tiempo darles ayuda económica, esta asciende a 426 € mensuales durante seis meses desde su solicitud siempre que se reúnan las condiciones establecidas en aquella.

Por último, señalar que la solicitud debe presentarse a partir del 1 de mayo de 2017, dentro del año siguiente.

-Actuaciones de búsqueda activa de empleo:

Basta con acreditar una de las siguientes:

1. Trabajo por cuenta propia o ajena.

2.Inscripción en, al menos, una agencia de colocación.

3. Envío o presentación de currículos en, al menos, tres empresas distintas.

4.Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.

5. Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.

6.Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación.

7. Cualesquiera otras ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.

Constituirá acreditación suficiente del cumplimiento de esta obligación el certificado expedido por una agencia de colocación que incluya, además de la inscripción del solicitante en la misma, la realización por el solicitante de dos de las actuaciones de entre las recogidas en los apartados 3 a 6 anteriores.

-Normativa relacionada:

Real Decreto ley 7/2017, de 28 de abril, por el que se prorroga y modifica el Programa de Activación para el Empleo.  Ver RDL

-Normativa modificada:

Real Decreto ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Foto: unplash.com