Indemnizaciones percibidas del turno de oficio y el IVA

Los servicios de profesionales del turno de oficio hasta ahora no han estado sujetos a IVA, situación que puede que cambie este año. El pasado 25 de enero de 2017 se emitía Consulta vinculante de la Agencia Tributaria por la cual se sujetaba la asistencia jurídica gratuita al IVA -Impuesto sobre el Valor Añadido-.

Como fundamentación de la procedencia o no de la sujeción de la indemnización de letrados y procuradores adscritos al Turno de Oficio está que los colegios profesionales asumen la obligación de prestar un servicio público reconocido por el artículo 119 de la Constitución.

Hay que resaltar que el concepto  que cobran dichos profesionales es por el de una indemnización por prestación del servicio, y no una retribución en sí misma, como prueba de ello está que se trate de precios de mercado, sujetas a baremo, dejando a un lado la posibilidad de que puedan aquellos aumentarlas o reducirlas.

Señalan desde el Consejo General de la Abogacía que “lo que había dado lugar a dudas interpretativas sobre sus efectos fiscales es en la actual regulación el servicio se califica como remunerado o retribuido”.

La Dirección General Tributaria cambia este año su criterio con base en la Sentencia TJUE de 28 de julio de 2016, asunto C-543/14, referido a los abogados belgas, en atención a los siguientes hechos:

-El servicio de asistencia jurídica gratuita se presta de manera voluntaria (párr. 64)

-El servicio no es gratuito, siendo los honorarios satisfechos por el Estado belga (párr. 25)

Entre otros señala la sentencia referida que “la actividad de los abogados y procuradores no tiene un carácter social”, sino oneroso por pagarlo no el beneficiario sino un tercero, la Administración Pública, debiendo repercutir en factura el IVA al tipo impositivo general del 21% a su beneficiario, destinatario de la prestación del servicio, con la base imponible de la retribución que obtengan con cargo a los fondos públicos.

Como conclusión determina que “atendiendo al principio de seguridad jurídica, ese nuevo criterio será vinculante para la Administración Tributaria en relación con las obligaciones y derechos cuyo cumplimiento y ejercicio, respectivamente, hubiesen de materializarse por el obligado tributario a partir del 26 de enero de 2017, fecha de publicación de las consultas referidas, en relación con las operaciones cuyo devengo se haya producido a partir de dicha fecha”.

 La norma en tramitación tendrá efecto desde el 1 de enero de 2017, de ahí que la suspensión acordada desde Hacienda implica que los profesionales “no tendrán que realizar declaración del IVA del primer trimestre” de dichas indemnizaciones.

 Recientemente, el día 31 de marzo se ha aprobado la propuesta de ley que modifica la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, manteniéndose la no sujeción a IVA de las indemnizaciones.

Se elimina en esta nueva redacción toda alusión al carácter retribuido de estos servicios, con ello se evita lo sucedido con la anterior redacción de la Ley, y que dio lugar a interpretar que los servicios profesionales del abogado del turno de oficio podían conllevar la obligación de sujeción a IVA.

El día 18 de mayo se aprueba definnitivamente la reforma legal, remitiéndose al Senado.

Noticias relacionadas:

Tributación en el IVA del turno de oficio. Ver

Suspensión de aplicación del IVA. Ver

La asistencia jurídica gratuita seguirá sin estar sujeta al IVA. Ver