Vender acciones ¿conlleva perder la prestación de desempleo?

jxmgrvyhpk0-aaron-ang

El reconocimiento de cualquier tipo de prestación de la Seguridad Social conlleva una serie de obligaciones y deberes a quien lo percibe, en el caso de percibo de un subsidio de desempleo se está obligado, concretamente a  comunicar a la Entidad Gestora, cualquier ingreso que supere la cuantía del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional anual vigente excluida la parte proporcional de dos pagas extras.

En el caso que vemos hoy, la perceptora de un subsidio de desempleo para mayores de 52 años vende en el año 2009 las acciones que tenía por  valor de cerca de 13.000 euros.

No pasará desapercibido para el SPEE, antiguo INEM, la falta de comunicación de la beneficiaria de tan cuantiosa ganancia patrimonial, por lo que iniciará un proceso sancionador con una propuesta final de extinción de prestaciones y percepción indebida de la misma por un período de un año y dos meses.

Este caso va a llegar al Juzgado de lo Social, donde se valorarán las circunstancias concurrentes desde el momento en que es rellenado el modelo de declaración anual de las rentas, a cuya cumplimentación está obligado todo aquel que sea perceptor de un subsidio por desempleo, en este modelo se contienen los dos apartados siguientes:

Una casilla  que dice: “si desde abril de 2009, sus rentas no han superado, en ningún mes, el importe de 468 euros/mes para el año 2009 o 474,98 euros/mes para el año 2010, marque con una X la casilla siguiente y remita por correo la declaración a partir del 07/04/2010, fecha en la que se cumple el periodo de 12 meses de la percepción del subsidio.”

Otra casilla que dice: “Si por el contrario, en algún mes posterior a abril de 2009 sus rentas han superado el citado importe, deberá acudir a su oficina de empleo para realizar la declaración”.

Además de las casillas anteriores el impreso formalizado contiene un recordatorio  de la obligación de comunicar cualquier variación que se produzca en sus rentas que superen el importe mensual señalado y un aviso expreso sobre las consecuencias posibles del falseamiento de datos con el fin de obtener indebidamente el subsidio de desempleo como son infracción muy grave con la pérdida del subsidio ó la exclusión de su percibo  por todo  un año.

En la sentencia del Juzgado de lo Social consta probado que la venta de acciones se hizo por un importe de 18.000 euros, tal como aparece en la certificación del IRPF de la perceptora contribuyente para el ejercicio 2009.

El Juzgado desestima la demanda, considerando debida la extinción del subsidio de desempleo. Interpone recurso de suplicación frente a la sentencia la perjudicada ante el TSJ, siendo este estimado, declarando el derecho al percibo de la prestación, y revocando la resolución dictada por el SPEE,  por considerar que procede solo la suspensión del percibo exclusivamente en el mes de octubre del año 2009 por incurrirse en una  infracción leve.

El SPEE recurre la sentencia del TSJ ante el Tribunal Supremo en vía de casación en unificación de doctrina.

La Sala resuelve y desestima la demanda conforme a la doctrina reciente del Pleno del TS de fecha 19 de febrero de 2016.

Considera correcta la extinción de la prestación, habiendo la beneficiaria ocultado al Servicio de Empleo la existencia de ingresos provenientes de la venta de acciones y así, “no estamos examinando la procedencia de una sanción fiscal, sino la prestacional y por el concreto incumplimiento de obligaciones establecidas en la legislación sobre desempleo”.

Así como que “sostener lo contrario equivaldría a justificar que en realidad resultaría lo mismo, no existiría diferencia alguna entre dos perceptores del subsidio cuando uno de ellos hubiere cumplido con la obligación de declarar aquellos ingresos que le imponen los preceptos citados y otro no lo hubiese hecho, pues en ambos casos únicamente se produciría la suspensión del derecho como resultado final”.

 

Es la sentencia del Tribunal Supremo, Sala Cuarta, 786/2016, de 28 de septiembre de 2016, recurso nº 3002/2014.

 

Post publicados relacionados:

Si rescato mi plan de pensiones ¿pierdo el paro?. Ver post

Salario Mínimo Interprofesional para 2016. Ver post

El tiempo que cobre el subsidio para mayores de 52 años ¿computa para mi jubilación?. Ver post

 

Foto:unplash