Procedimientos abiertos en Agosto

En el mes de Agosto no cierran los Juzgados, a pesar de lo que pueda pensarse, ya que numerosas modalidades procesales continuan abiertas debido al carácter de urgentes que puedan tener bien por su propia naturaleza o bien por estar sujetas a plazo de caducidad la acción que se ejercita.

De ahí que tengamos que tener en cuenta qué procedimientos son los considerados como urgentes para impedir que transcurran los plazos legalmente establecidos sin haber presentado la correspondiente demanda en este mes de Agosto.

La habilidad del mes de agosto para los procedimientos en materia social recogidos mediante acuerdo gubernativo, significa que se encuentren en una u otra fase, y tanto en la instancia ó  en vía de recurso,-incluido el recurso de  casación para la unificación de doctrina- y por supuesto también en ejecución de sentencia y de ejecución de conciliación extrajudicial sera recepcionados por el Juzgado o Tribunal que deba conocer del procedimiento de que se trate. –Auto del Tribunal Supremo de 30 de octubre de 1998,  Sala de lo Social-.

Igualmente es hábil el mes de agosto para reclamar  por error judicial, (Sentencia de la  Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 10 de abril de 2001). Asimismo, el  plazo para interposner el Recurso de Revisión, hoy revisión de  sentencias  firmes, es también plazo de caducidad, tal y como ha reiterado la Sala de lo Social, entre otras en Sentencia de 27 de julio de 2001.

En tal sentido, el Ilmo. Sr. Juez Decano de Madrid, en ACUERDO GUBERNATIVO nº 607/2016 ha señalado:

En virtud de lo dispuesto en el art. 183 de la Ley  Orgánica del Poder Judicial, durante el mes de agosto, solamente se recepcionarán y repartirán las demandas en que insten procedimientos para los que, con arreglo al art. 43.4 de la LJS, el mes de agosto es hábil

-Despido.

-Extinción del contrato de trabajo de los arts. 50,51 y 52 del E.T.

-Movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

-Suspensión del contrato de y reducción de jornada.

-Derechos de conciliación de la vida personal familiar y laboral del art. 139 de la LJS.

-Vacaciones.

-Materia electoral.

-Conflictos colectivos.

-Impugnación de convenios colectivos.

-Tutela de libertad sindical y demás derechos fundamentales.

-Impugnación de Altas Médicas.

Se admitirá la presentación de las demandas de sanción al encontrarse sujetas a plazo de caducidad.

También se repartirán en dicho mes las demandas en que se interese la adopción de actos preparatorios, medidas precautorias y medidas cautelares, en particular en materia de prevención de riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como para otras actuaciones que tiendan directamente a asegurar la efectividad de los derechos reclamados o para aquellas que, de no adoptarse, pudieran dar lugar a un perjuicio de difícil reparación.

A tal fin, deberá hacerse constar tal solicitud de manera destacada en la demanda, mediante Otrosí.

Será hábil el mes de agosto para el ejercicio de las acciones laborales derivadas de los derechos establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Igualmente se admitirá la presentación de todos los escritos y exhortos dirigidos a la Jurisdicción Social.

La presentación de escritos y demandas URGENTES en agosto se efectuara, en los supuestos legalmente exigidos, a través del sistema LexNet activando la casilla correspondiente a “urgentes”

Deberá hacerse constar de manera destacada en la demanda, las razones de urgencia que motiven su presentación en el mes de agosto, indicándolo claramente en el encabezamiento de la demanda o escrito.

REPARTO DE DEMANDAS PRESENTADAS CON ANTERIORIDAD AL 1 DE AGOSTO

Durante el mes de agosto se procederá al registro, reparto y envió, entre la totalidad de los Juzgados de lo Social, de las demandas que tengan entrada en los últimos días hábiles del mes de julio, así como las que sean presentadas en el mes de agosto que cumplan los requisitos establecidos en el Acuerdo Gubernativo 607/2016.

En relación con las demandas presentadas vía LexNet, se registraran y repartirán únicamente aquellas demandas que se presenten en agosto y traten las materias referidas en el citado Acuerdo.

NO RECEPCION DE COPIAS DE DEMANDAS NO URGENTES EN AGOSTO

No se recogerán las copias de las demandas de las restantes materias que hayan sido presentadas durante el mes de agosto vía LexNet.

Foto:unplash