Paternidad ¿Qué ocurre con el contrato de trabajo y el salario a percibir?

 

La duración de la suspensión del contrato de trabajo para un padre en este año 2016, se contará desde la fecha de parto de la madre. También para los casos de adopción o acogimiento, provisional o definitivo, de un menor de seis años o, de un menor que presente alguna discapacidad, ó que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero tenga dificultades de inserción social y laboral, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes, el período señalado debe contarse desde la fecha de la sentencia ó de la resolución administrativa respectivamente.

En cuanto a la adopción y acogimiento, se regulará su procedimiento en Código Civil y leyes civiles de las Comunidades Autónomas, y que supere el año de duración incluso en los acogimientos provisionales.

El período de suspensión es el recogido en el artículo 48. bis del Estatuto de los Trabajadores- que veremos a continuación- ó, el período de permiso que se disfrute, en los mismos supuestos,  conforme al artículo 30.1 a) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Función Pública.

Suspensión del contrato de trabajo por paternidad.-

En el supuesto de parto, la ley se refiere a que la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor, y que, tras una adopción o acogimiento el derecho corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados.

No será sin embargo a escoger cuando el período de descanso de  16 semanas ininterrumpidas lo disfrutó enteramente la madre, ya que aquí el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el padre.

El tiempo comienza desde el fin del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato regulada en el artículo 48.4 -16 semanas ininterrumpidas-o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

La suspensión del contrato a que se refiere este artículo podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 por ciento, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.

Por último destacar que el trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

Período máximo de suspensión del contrato de trabajo por paternidad.-

Hasta el año 2016 regía la distribución siguiente:

*13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples.

*20 días, cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o que adquiera, por este hecho, dicha condición, o cuando en la familia existiera una persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 %, ampliable en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

*20 días, cuando el hijo nacido, adoptado o acogido tenga una discapacidad de al menos un 33 %.

Nos remitimos a los nuevos post publicados, relativos a la actualización de la duración del permiso de paternidad, siguientes:

Proceso de ampliación de la duración del permiso por paternidad. Ver post

Permiso de paternidad y previsión de ampliación de su duración. Ver post

Es importante aclarar que esta suspensión del contrato de trabajo es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad que tratamos a continuación. 

Es decir, para comprender cuál es la duración de la suspensión del contrato de trabajo de un padre nos tendremos que remitir a la suspensión en el contrato de la madre causada por parto.

En este caso la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Este período de suspensión se distribuirá, a opción de la interesada y siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

En tal caso el padre tendría derecho a suspender su contrato hasta diez semanas de duración, ampliables como señalamos antes, en el supuesto de parto múltiple, en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Si falleciera la madre el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. Todo ello sin importar que trabajara ó no.

Un supuesto en que el período no se ve afectado en su duración es el de fallecimiento del hijo, sino que tan sólo una vez si una vez finalizadas las seis semanas obligatorias de descanso, la madre solicita su  reincorporación al trabajo.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre.

El otro progenitor podrá seguir haciendo uso del período de suspensión por maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

En el caso de que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor tendrá derecho a suspender su contrato de trabajo por el periodo que hubiera correspondido a la madre, es decir, hasta dieciseis semanas. Este es compatible con el ejercicio del derecho a la suspensión del contato por paternidad.

Si el  parto es prematuro ó si el neonato deba permanecer hospitalizado tras el parto, el período de suspensión podrá computarse a instancia de la madreo en su defecto, del otro progenitor, a partir de la fecha del alta hospitalaria, con excepción en tal cómputo de las seis semanas posteriores al parto  de suspensión obligatoria del contrato de la madre.

Cuando el parto prematuro venga con falta de peso ó el neonato sea hospitalizado tras el parto durante más de siete días, el período de suspensión se amplía en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales y en los términos en que reglamentariamente se desarrolle.

 Artículo 48 bis del ET.

Disfrute a jornada parcial ó completa.-

Los períodos de suspensión se pueden disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador afectado y según los términos que reglamentariamente se determinen.

Duración de la supensión en una adopción internacional.-

Cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el período de suspensión podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

Qué ocurre durante y después del período de disfrute de la suspensión del contrato de trabajo.-

Durante el período de suspensión del contrato de trabajo la empresa tendrá que reservarle el puesto de trabajo, y tras agotarse la causa de suspensión del contrato este deberá reincorporarse a su puesto de trabajo.

Por otra parte, los trabajadores se beneficiarán de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a la que hubieran podido tener derecho durante la suspensión del contrato.

La prestación económica por paternidad.-

La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora  que esté establecida para la prestación de Incapacidad temporal por contingencias comunes.

El derecho al subsidio  podrá ser denegado, anulado o suspendido por actuar fraudulentamente para obtener o conservar la prestación,  ó cuando se trabajara por cuenta propia o ajena durante los correspondientes períodos de descanso.

Requisitos para que nazca el derecho del padre a percibir el subsidio de paternidad.-

Por otro lado puede nacer el derecho a una prestación económica, el llamado subsidio por paternidad,  al cual tiene acceso aquel trabajador por cuenta ajena, incluido en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social, que disfrute de la suspensión en su contrato de trabajo, solo cuando concurran las condiciones siguientes:

*Cumplir los requisitos particulares que establezca la prestación, y el requisito general de estar afiliadas y en alta en este Régimen o en situación asimilada al alta, en la fecha en que nazca la contingencia o situación protegida, salvo disposición legal expresa en contrario.

*Acreditar un período mínimo de cotización de 180 días, dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la referida suspensión, o, alternativamente, 360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a tal fecha.

*Reunir el resto de condiciones que se determinen reglamentariamente.

 Las cuotas correspondientes tanto a la situación de paternidad como a las de incapacidad temporal, maternidad,  riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural serán computables a efectos de los distintos períodos previos de cotización exigidos para el derecho a las prestaciones. Artículo 124.3 de la LGSS.

Dónde se presenta la solicitud.-

En la Dirección Provincial del INSS o ISM.

Formulario de SOLICITUD de prestación de paternidad o maternidad.

Tramitación electrónica automatizada del subsidio de paternidad o maternidad en determinados supuestos.

RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2006, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se aprueban determinadas aplicaciones informáticas para la gestión de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social.

Publicaciones relacionadas:

Cuántos días de permiso de maternidad hay en cada país

Sin permiso para disfrutar del bebé. América Latina.

Prestación de paternidad

Requisitos de la prestación para otros Regímenes Especiales.

 

foto:unplash