Bonificación en la contratación. Pymes y emprendedores.

Las Pymes y emprendedores que tengan menos de cincuenta empleados en plantilla, que contraten  de forma indefinida en la modalidad de apoyo a emprendedores, obtendrán los beneficios siguientes:

Incentivos fiscales.-

Por el primer trabajador contratado por la empresa menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una  deducción de 3.000 euros de la cuota íntegra del período impositivo correspondiente a la finalización del período de prueba de un año exigido en el contrato.

En caso de contratar a un desempleado perceptor de prestación contributiva, se tendrá derecho a una deducción de la cuota íntegra del período impositivo correspondiente a la finalización del período de prueba de un año, del 50% del menor de los siguientes importes:

*El importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación.

*El importe correspondiente a doce mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida.

Esta deducción se aplicará respecto de aquellos contratos realizados en el período impositivo hasta alcanzar una plantilla de 50 trabajadores y siempre que en los doce meses siguientes al inicio de la relación laboral se produzca, respecto a cada trabajador, un incremento de la plantilla media total de la entidad en, al menos, una unidad respecto a los doce meses anteriores.

Cuantía de las bonificaciones si el trabajador estaba inscrito como demandante de empleo.-

Jóvenes entre 16 y 30 años .……..Primer año: 83,33 euros/mes. 1000 por año.
………………………………………………Segundo año: 91,67 euros/mes, 1.100 euros/año.

……………………………………………….Tercer año: 100 euros/mes,  1.200 euros/año.

Las cuantías se incrementarán si se contrata a mujeres en sectores donde tengan una menor representación en 8,33 euros/mes ,100 euros/año.
Mayores de 45 años…………………………………………….108,33 euros/mes,  1.300 euros/año.

Las cuantías se incrementarán si se contrata a mujeres en sectores donde tengan una menor representación en 125 euros/mes ,1.500 euros/año.

Pymes y emprendedores que pueden beneficiarse.-

*Plantillas de menos de 50 trabajadores a la fecha de la contratación.
*Contrato de duración tiempo indefinido.
*Jornada completa y parcial.
*Mantener al trabajador en alta durante 3 años desde la fecha de inicio de la relación laboral, mínimo.
*Mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores durante, al menos, un año desde la celebración del contrato.*Formalizarlo en el modelo oficial indefinido con las cláusulas específicas de de apoyo a emprendedores, ver en www. sepe.es.

Incumplimiento de las condiciones de esta modalidad de contrato.-

La consecuencia será la obligada devolución de los incentivos.

Se entiende por incumplimiento el haber extinguido un contrato de trabajo en los 6 meses anteriores a la celebración de este contrato, improcedentemente. La limitación afectará a las extinciones producidas con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/2012. Asimismo, serán de aplicación las exclusiones previstas en el artículo 6 de la sección l del capítulo l de la Ley 43/2006, a excepción del punto 2 del artículo 6.

No se considerará incumplimiento cuando el contrato se extinga por causas objetivas o despido disciplinario cuando sea declarado o reconocido como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez del trabajador o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.

Período de prueba.-

La duración será de un año, salvo, que el trabajador haya desempeñado las mismas funciones antes en la empresa, cualquiera que sea la modalidad de contratación.

La duración del periodo de prueba ha sido recientemente avalado por el Tribunal Constitucional.

Hasta qué año se podrán beneficiar de las ventajas fiscales y de cotización por la contratación indefinida.-

No hay plazo establecido, sino que la Ley señala que continuarán aplicándose mientras la tasa de desempleo no se sitúe por debajo del 15%.

 

Normativa relacionada:

Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Ver Ley

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Ver RD

Contrato indefinido para emprendedores.

 

Foto:pixabay