Cese de actividad. Plazo para renunciar

En septiembre de 2015 se ha aprobado una Resolución mediante la cual se establece un plazo para que los trabajadores por cuenta propia o autónomos en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia de Autónomos ó, en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar que, en fecha 31/12/2014  tuvieran concertada la cobertura por cese de actividad con carácter obligatorio, puedan renunciar a la cobertura por cese de actividad hasta el día 30/09/2015.

Para ello se impone al autónomo el requisito de no haber ejercido ya, durante el año 2015, el derecho de opción.

Si el autónomo realiza en plazo la opción de renuncia, la fecha de efectos que tiene la renuncia es desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la solicitud.

Por el contrario, si la solicitud se efectúa a partir del día 01/10/2015 los efectos de dicha cobertura de cese de actividad se producen desde el día 01/01/2016.

Puede darse la situación de que el autónomo haya presentado la renuncia previamente a la fecha de la entrada en vigor de esta Resolución. En este caso, y solo si así consta fehacientemente, la fecha de efectos será la del día primero del mes siguiente a la fecha de la solicitud.

De la misma forma, recaerá en el propio autónomo la obligación de solicitar la devolución de las cuotas ingresadas en concepto de prestación de cese de actividad, por el periodo que va desde la fecha de efectos de la renuncia hasta el día primero del mes siguiente a la entrada en vigor de esta resolución, conforme dispone el Reglamento general de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

Excepción: Esta última opción de devolución de las cuotas ingresadas, si se renunció  de forma fehaciente a la prestación por cese de actividad, no se aplica a aquellos trabajadores autónomos encuadrados en el Régimen Especial del Mar.

La Resolución entra en vigor el día 16/09/2015.

Artículos relacionados:

Ver artículo Autónomos. Cese de actividad.

Normativa relacionada:

Resolución de 15 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establece un plazo de opción por la cobertura de la protección por cese de actividad, para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, durante el año 2015. Ver Resolución

Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social. Ver Real Decreto

Foto:pixabay