Autónomos. Medidas de fomento del autoempleo

Las medidas de fomento y de promoción del trabajo autónomo recogidas hasta el momento por diversas leyes, han sido modificadas y actualizadas este mes de septiembre a través de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre.
Entre las leyes modificadas podemos resaltar la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, concretamente en su artículo 16, enumerando nuevas causas por las que un trabajador económicamente dependiente puede interrumpir su actividad.

A partir de ahora se consideran justificadas las causas siguientes:

a) mutuo acuerdo de las partes.

b) necesidad de atender responsabilidades familiares urgentes, sobrevenidas e imprevisibles.

c) riesgo grave e inminente para la vida o salud del trabajador autónomo, según lo previsto en el apartado 7 del artículo 8 de la presente ley.

d) incapacidad temporal, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.

e) riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses.

f) situación de violencia de género, para que la trabajadora autónoma económicamente dependiente haga efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.

g) fuerza mayor.

A su vez,  podrán fijarse otras causas mediante contrato o acuerdo de interés profesional.

Por otro lado, se modifican las reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia, recogidos en el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Las nuevas reducciones y bonificaciones se van a aplicar no sólo a los socios de sociedades laborales y socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado del régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, desde que reúnan las condiciones para ello, sino también a los beneficiarios que, una vez inician su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena.

Cambian por tanto las reducciones y bonificaciones de cuotas también para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se inicien como trabajadores por cuenta propia.

En cuanto a la opción de compatibilizar la prestación de desempleo con el incio de una actividad por cuenta propia, de menores de 30 años, que recogía este Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, la nueva Ley del autoempleo introduce ahora una exclusión para aquellas:

*personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia.

*quienes hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores.

*quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiese prestado sus servicios por cuenta ajena con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo o, con una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.

El trabajador autónomo que realice un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial, perderá en ese momento la opción de compatibilización mencionada.

Por otra parte, se determinan nuevos supuestos de obtención de la capitalización de la prestación por desempleo, que son:

1.-Constituirse como trabajadores autónomos, se le abonaría el importe que corresponda a la inversión necesaria para desarrollar la actividad por cuenta propia, incluido el importe de las cargas tributarias para iniciar la actividad.

Salvo, quienes se constituyan como trabajadores autónomos económicamente dependientes que concierten contrato con una empresa con la que mantuvieron un vínculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, o pertenezcan al mismo grupo empresarial de la anterior.

2.- Capitalizar la prestación para destinar hasta el 100% de su importe a la aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en los 12 meses anteriores a la aportación, como máximo, si es que van a poseer el control efectivo de la misma, según la D.A. 27 de la Ley General de la Seguridad Social y,  a ejercer una actividad profesional dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Salvo,  para las personas que mantuvieron vínculo laboral previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo con tales sociedades uo con otras del mismo grupo empresarial.

Otra novedad es que, podrán, además de destinarlo a gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, pago de las tasas y tributos. Hasta el 15 por ciento de la cuantía de la prestación se puede emplear para el pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

La cuantía de la prestación, continua siendo calculada en días completos se abonará deduciendo el interés legal del dinero. Ver artículo Cómo ser autónomo y cobrar el paro.

Los efectos económicos del abono del derecho solicitado se producirán a partir del día siguiente al de su reconocimiento, salvo cuando la fecha de inicio de la actividad sea anterior, en cuyo caso, se estará a la fecha de inicio de esa actividad.

Un vez se cese de forma involuntaria en el trabajo por cuenta propia sin que se haya extinguido aún la prestación por desempleo contributiva, si el trabajador tiene derecho a la protección por cese de actividad, podrá optar entre percibir esta o reabrir el derecho, conllevando una o otra que se extinga la prestación por la que no se optó.

Entrarán  en vigor las modificaciones introducidas a partir del día 20 de octubre del año 2015.

 

Normativa relacionada:

Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. Ver  Ley

Corrección de errores de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. Ver Corrección

Foto:pixabay