Cobrar el paro siendo autónomo/a

Los beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo que se constituyan como trabajadores por cuenta propia pueden compatibilizar el cobro mensual de la prestación con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días, en aplicación del artículo 228.6 de la LGSS y, como excepción al artículo 221.

Requisitos para compatibilizar el trabajo como autónomo y el paro.-

*Ser menor de 30 años en la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia y no tenga trabajadores a su cargo.

*Solicitarlo  a la entidad gestora en el plazo de 15 días  desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

Capitalización de la prestación de desempleo.-

Cabe capitalizar el importe de la prestación cuando el 100% del importe de la prestación se destine a realizar la aportación al capital social de la entidad mercantil de nueva constitución ó, ya  constituida en los doce meses anteriores a la aportación, incluyendo la cuota de ingreso en el caso de las cooperativas, ó al de la adquisición de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral en lo necesario para acceder a la condición de socio, ó a la inversión necesaria para desarrollar la actividad en el caso de trabajadores autónomos con discapacidad, siempre y cuando se vaya a desarrollar una actividad profesional o laboral de carácter indefinido, siendo indiferente el Régimen de la Seguridad Social en  que se encuadren.

La entidad gestora podría abonar el valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a los beneficiarios de prestaciones cuando pretendan incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, aunque hayan mantenido un vínculo contractual previo con dichas sociedades, independientemente de su duración o constituirlas, o cuando dichos beneficiarios pretendan constituirse como trabajadores autónomos y se trate de personas con discapacidad igual o superior al 33%.

El límite máximo es el 60% del importe de la prestación por desempleo pendiente de percibir, salvo 100% cuando los beneficiarios sean hombres jóvenes menores de 30 años de edad o mujeres jóvenes menores 35 años, considerándose la edad en la fecha de la solicitud.

Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que deducirá el importe relativo al interés legal del dinero.

Para las personas que realicen una actividad por cuenta ajena de carácter indefinido, ésta deberá mantenerse por un mínimo de 18 meses.

Abono mensual de la prestación por desempleo.-

Se puede subvencionar mensualmente la cotización del trabajador a la Seguridad Social, computando en días completos de prestación, siendo el importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones, salvo cuando el importe de la subvención quede por debajo de la aportación del trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada régimen de Seguridad Social,  en este caso, se abonará ésta última. Se comprobará que esté en alta en la Seguridad Social en el mes correspondiente.

Quiénes están excluidos.-

*Quienes mantuvieran un vínculo contractual previo con dichas sociedades.

Salvo cuando se trate de una incorporación de forma estable como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales ó para constituirlas, o constituirse como trabajadores autónomos y tengan una discapacidad igual o superior al 33%.

*Trabajadores autónomos económicamente dependientes que suscribieran con un cliente un contrato registrado en el SPEE.

NOVEDAD: En Septiembre de 2015, por la Ley 31/2015 , se modifica la Ley 20/2007,  de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, entrando en en vigor el día 20 de Octubre de 2015, las siguientes exclusiones:

*personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia.

*quienes hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores.

*quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiese prestado sus servicios por cuenta ajena con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo o, con una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.

Destino posible de la prestación de desempleo.-

*Gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la entidad.

*Tasas y servicios de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

NOVEDAD: La Ley 31/2015 de 9 de spetiembre, establece que, a partir del día 20 de Octubre de 2015, hasta el 15% de la cuantía de la prestación capitalizada, pueda destinarse al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Solicitud del abono de la capitalización de la prestación.-

La fecha debe ser anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral, a la de constitución de la cooperativa o sociedad laboral ó, a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo o como socio de la entidad mercantil.

Se considera que el inicio coincide con la fecha que como tal, figura en la solicitud de alta del trabajador en la Seguridad Social.

Fecha de efectos de la compatibilidad. Plazo.-

Tiene efectos desde la fecha de inicio de tal actividad. Transcurridos 15 días desde el inicio de la actividad el trabajador no podrá compatibilizarlo con el cobro de la prestación de desempleo contributiva.

Obligaciones con el SPEE durante la compatibilidad.-

El beneficiario no tendrá las obligaciones típicas de un demandante de empleo, ni el compromiso de actividad recogidas en el artículo 231 de la Ley General de la Seguridad Social.

Qué ocurre con la solicitud si el cese en la empresa es impugnado por el trabajador.-

Si el trabajador hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.

Efectos económicos del abono.-

A partir del día siguiente al de su reconocimiento, salvo cuando la fecha de inicio de la actividad sea anterior, estándose en este caso a la fecha de inicio de esa actividad.

Actualmente, en mayo de 2015, el Consejo de Ministros ha remitido al Consejo Económico y Social el Anteproyecto de Ley de fomento y promoción del trabajo autónomo y la economía social. El Gobierno amplía las medidas de apoyo a los autónomos y a la economía social.

Anteproyecto este ya materializado en el mes de Septiembre, en la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social

Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

 

 

Foto:unplash