¿Es posible restablecer el vínculo contractual unilateralmente tras el despido?

El Tribunal Supremo resuelve la cuestión acerca de si una vez la empresa despide a un trabajador/a, puede la empresa retractarse de su decisión en el acto de conciliación administrativa y restablecer así el vínculo contractual toda vez que ses avenga a cuantas pretensiones solicita el trabajador/a despedido/a. Se trata esta de una cuestión debatida en numerosas ocasiones, ya que depende de su resolución el hecho de que la empresa deba abonar al trabajador/a despedido/a los salarios de tramitación que se devenguen desde la fecha del despido hasta la fecha de la notificación de la sentencia, sólo en el caso de que optara la empresa por la readmisión del mismo/a.

Planteamientos en Conciliación administrativa por el trabajador.-

El trabajador/a despedido/a solicita la reincorporación a la empresa con carácter indefinido, en el mismo puesto de trabajo, ya que hasta el momento se habían sucedido los contratos de carácter temporal, previo reconocimiento por la empleadora de la improcedencia del despido, con el abono de los salarios de tramitación dejados de percibir hasta la reincorporación a su puesto de trabajo anterior.

Planteamientos en Conciliación administrativa por la empresa.-

La empresa se aviene a reconocer en el acto tanto la improcedencia del despido, con la consecuente readmisión del trabajador, con carácter indefinido, como con abono de los salarios de tramitación devengados hasta la fecha de reincorporación, lo cual, para realizarse así, debe producirse en el plazo de tres días desde la celebración del acto.

Argumentos del trabajador para rechazar la propuesta de la empresa.-

El empleado afirma que una vez roto el vínculo laboral por la empresa, ésta no lo puede restablecer unilateralmente. Además, la jurisprudencia ha reconocido el derecho del trabajador a obtener un pronunciamiento judicial, sin que ello suponga dimisión o abandono del empleado.

Tesis consolidada del Tribunal Supremo en Sentencia de 5 de febrero de 2013, rec. 1314/2012.-

“El ofrecimiento de readmisión por parte de la empresa no restablece el contrato extinguido ni su rechazo por el trabajador constituye dimisión, tanto si la oferta se hace en cualquier actuación pre-procesal, bien sea en conciliación extrajudicial, como si se lleva a cabo una vez presentada la demanda” (St de 07/12/2009, rec. 210/2009, de 11/12/2009, rec. 660/2009).

Estimación del recurso. Sentencia del Tribunal Supremo.-

Se estima el Recurso de Casación para la unificación de doctrina presentado por el trabajador, en base a lo siguiente: “No cabe que por una decisión unilateral empresarial posterior con ofrecimiento de readmisión se restablezca el vínculo contractual ya roto e inexistente, ni mucho menos que la negativa del trabajador a reincorporarse implica la readmisión de este por entenderse que con la decisión empresarial dicho trabajador dejaba de estar despedido, privándole no sólo de una acción como la de despido ya ejercitada y del derecho a la calificación del acto empresarial.”

Es la Sentencia del Tribunal Supremo, de 25 de junio de 2013, rec. 1311/2012.

 

 

Foto: Unsplash