Proceso de ampliación de la duración del permiso por paternidad

Hasta finales del año 2014 la duración del permiso de los padres trabajadores, por causa del nacimiento de un hijo, adopción ó acogimiento de menores de 6 años ó discapacitados menores de 18 años, era de 13 días, ampliable por dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Sin embargo, en octubre de 2009 se aprobó ampliar el tiempo de disfrute para los padres trabajadores hasta 4 semanas ininterrumpidas, ampliables a su vez en dos días más por cada hijo a partir del segundo, con la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

Su entrada en vigor se señaló a partir del 1 de enero de 2015.-Disposición Final Segunda de la Ley 9/2009-.

No obstante lo anterior, finalmente, tal y como se preveía, se ha publicado el día 30 de diciembre de 2014 la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, que pospone la ampliación de la duración del permiso de paternidad. (BOE nº 315 de 30 de diciembre de 2014).

Esta Ley contiene los términos que contenía el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 al respecto, dando así una nueva redacción a la Disposición Final Segunda de la Ley 9/2009, de 6 de octubre,  y en consecuencia modifica a su vez la fecha en que entrará en vigor la ampliación de la duración del permiso de paternidad, que se prevé a partir del 1 de enero de 2016.

Por tanto, una vez fuera aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, con la redacción pretendida en cuanto a posponer el inicio de los efectos de la ampliación del permiso de paternidad, esta ya no entraría en vigor el día 1 de enero del año 2015 sino el 1 de enero de 2016, fecha en que se da nueva redacción al artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores.

Evolución del permiso de paternidad por años:

Año 2016:  El día 30 de Octubre de 2015 se ha publicado la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. (BOE de 30 de octubre de 2015).

Tal y como sucedió en el pasado año 2015, la Ley de Presupuestos Generales del Estado vuelve de nuevo a modificar la redacción de la Disposición final segunda de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, posponiendo por segunda vez consecutiva, la entrada en vigor de aquella , al día 1 de enero de 2017.

Año 2017: Queda definitivamente aprobada la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas de duración, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Año 2018: Fue la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 la que amplía a 5 semanas la duración del permiso de paternidad, el cual se produce para los nacimientos o adopciones producidos en el mes de julio de 2018, a su vez aumentado en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Año 2019: Este año 2019 se preveía en la Ley de Presupuestos una nueva ampliación de dicho permiso hasta las 8 semanas, veremos qué ocurre al respecto, tras haber sido disueltas las Cortes el día 5 de marzo en previsión de la celebración de nuevas elecciones.

Presentación de la solicitud. Formato papel y electrónico:

Formulario de SOLICITUD de prestación de paternidad o maternidad. Ver formulario

Tramitación electrónica automatizada del subsidio de paternidad o maternidad en determinados supuestos. Ver

RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2006, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se aprueban determinadas aplicaciones informáticas para la gestión de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social. Ver Resolución

Normativa relacionada:

Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. Ver Ley

Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Ver Ley

Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Ver Ley

Resolución de 22 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publican los acuerdos para la ampliación del permiso de paternidad a dieciséis semanas y para la aplicación de la bolsa de horas prevista en la Disposición Adicional centésima cuadragésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.  Ver

 

Post relacionado:

Paternidad ¿Qué ocurre con el contrato de trabajo y el salario a percibir?. Ver post

 

Noticias relacionadas:

Virgin dará 12 meses de permiso de paternidad a sus 50.000 empleados. Ver noticia

Publicaciones relacionadas:

Cuántos días de permiso de maternidad hay en cada país. Ver

Sin permiso para disfrutar del bebé. América Latina. Ver

 

foto: unplash

 

10 comments

  1. Buenas tardes Isabel:

    Como se contestaba ya la consulta de Marikilla, más que tener que contar la fecha del hecho causante, en este caso, del nacimiento, se deberá tener en cuenta las amplias opciones que se abren desde que este parto o adopción se produce, es decir, cabe el disfrute compartido de la baja maternal, así como el disfrute del permiso de paternidad concedido por la empresa, y después de todo lo anteriormente expuesto, comenzaría el derecho a la suspensión del contrato de trabajo por paternidad.

    Un cordial saludo,

  2. Consulta de Isabel:

    Hola,
    Mi hijo ha nacido el 12/12/2016, mi marido en su empresa le dan 10 días de permiso(8 más que el ET), se ha cogido vacaciones hasta el 30/12 y la idea es cogerse el permiso de paternidad a partir del día 2/1/2017.

    Por lo redactado en la web del inss relativo a este permiso, se indica que puede disfrutarse desde el nacimiento hasta que termine la baja de maternidad. Por tanto, si la normati cambia el 1/1/2017 puede cogerse las 4 semanas no? Ya que por mi interpretación, es un permiso en el cual no hay que tomar como referencia el echo causante, como en el caso del de maternidad.
    Gracias

  3. Buenos días Sandra:

    La duración del permiso de paternidad es el mismo, no se ha establecido en su redacción inicial al menos un aumento por discapacidad del progenitor. No obstante se deberá ver el Convenio Colectivo siempre.

    Un cordial saludo,

  4. Consulta de Sandra: Mi marido es discapacitado,por lo q con el nacimiento de nuestro primer hijo disfruto de 20 dias d paternidad.nuestra hija nacera en enero del 2017,por lo que me gustaria saber si va a disfrutar d 4 semanas o por ser discapacitado aun es mas.
    Muchas gracias.

  5. Buenos días:
    Entiendo que se aplica la normativa que rige en la fecha en que concurren los requisitos para solicitar el permiso de paternidad, siempre teniendo en cuenta que este puede ser disfrutado con independencia de poder compartir contigo la baja maternal, siempre respetando las seis semanas obligatorias de descanso para la madre posteriores al parto, y que detallo en el post ” Suspensión del contrato y subsidio por paternidad”.

    Un saludo.

  6. Buenos días,

    Me surge una duda, si mi hijo nace a finales de año y mi pareja decide cogerse los días relativos a su baja de paternidad a partir de 2017, ¿podría acogerse a este cambio de legislación o quedaría obligado a acogerse a la legislación vigente en el momento del nacimiento del niño?

  7. Buenos días:

    Para este año 2016 la duración del permiso de paternidad es de 13 días desde la fecha de parto de la mujer ó, de tratarse de una adopción o un acogimiento desde la fecha de la sentencia ó de la resolución administrativa respectivamente.
    A colación de tu pregunta voy a publicar un artículo detallando los distintos períodos de disfrute, y las excepciones aplicables. Te invito a que lo leas y a seguir el blog.
    Saludos.
    Finalmente el post se titula ” Suspensión del contrato y subsidio por paternidad”.

  8. Me parece genial que se vean estos proyectos y medidas que amplían esta duración de paternidad ya que es un momento único e irrepetible que por desgracia disfrutamos mucho menos que nuestros vecinos europeos, una pena

Los comentarios están cerrados.