Desempleo. Requisitos y situaciones asimiladas al alta.

Uno de los requisitos que la ley exige para tener derecho a la prestación por desempleo es el de encontrarse en situación de afiliada y alta en la seguridad social ó, en situación asimilada a la de alta.
Concretamente, el artículo 205 de la Ley General de la Seguridad Social, señala los requisitos que tienen que reunir los trabajadores por cuenta ajena que vayan a solicitar una prestación de desempleo.

I).-Requisitos para solicitar la prestación contributiva de desempleo:

1.- Estar afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta en los casos que reglamentariamente se determinen.

2.- Tener cubierto el período mínimo de cotización a que se refiere el apartado 1 del artículo 210 de la LGSS (ver al final del artículo), dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Si en el momento de la situación legal de desempleo se mantienen uno o varios contratos a tiempo parcial, sólo se tienen en cuenta, a efectos de acceder a la prestación, los períodos cotizados en los trabajos en que se perdió el empleo, temporal o definitivamente ó, se redujo la jornada ordinaria de trabajo.

3.- Encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad, recogido en el artículo 231 de esta Ley.

4.- No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello, o se trate de supuestos de suspensión de relaciones laborales o reducción de jornada autorizados por resolución administrativa.

5.- Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo competente.

(Artículo 207 de la LGSS)

II).-Cuáles son las situaciones en que se considera al trabajador en una situación asimilada al alta ó alta especial, a efectos de que pueda percibir una prestación de la seguridad social:

1) Situación legal de desempleo total durante la que el trabajador perciba prestación por dicha contingencia será asimilada a la de alta.

2) Excedencia forzosa.

3) Suspensión de contrato de trabajo por servicio militar o prestación social sustitutoria.

4) Traslado por la empresa fuera del territorio nacional.

5) Convenio especial con la Administración de la Seguridad Social y, los demás que señale el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, podrán ser asimilados a la situación de alta para determinadas contingencias, con el alcance y condiciones que reglamentariamente se establezcan.

6) Huelga ó cierre patronal.

7) El Gobierno podrá extender la presunción de alta a que se refiere el apartado anterior a alguna o algunas de las restantes contingencias reguladas en el presente título, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y previa la determinación de los recursos financieros precisos.

(Artículo 125 de la LGSS)

8) Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas antes de que finalice la relación laboral, o antes a que finalice la actividad de temporada o campaña de los trabajadores fijos discontinuos, computa como período de cotización a los efectos de la prestación de desempleo así como del subsidio de desempleo. Durante este período se considera al trabajador en situación asimilada a la de alta, salvo los subsidios por riesgo durante el embarazo y por riesgo durante la lactancia natural, donde el período de vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas antes de finalizar el contrato, no se considera situación asimilada al alta con cotización conforme el artículo 125.1.

(Artículo 210.4 de la LGSS)

III).-Alta de pleno derecho: como garantía al trabajador, aunque el empresario incumpla sus obligaciones, si aquel está incluido en el ámbito de aplicación del Régimen General es considerado de pleno derecho en situación de alta a los efectos de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y desempleo. Asimismo se considera de alta a los efectos de la asistencia sanitaria por enfermedad común, maternidad y accidente no laboral.

IV).-Quiénes pueden cobrar la prestación de desempleo:

Artículo 205 de la LGSS:

“1. Estarán comprendidos en la protección por desempleo, siempre que tengan previsto cotizar por esta contingencia, los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, el personal contratado en régimen de derecho administrativo y los funcionarios de empleo al servicio de las Administraciones Públicas.

2.Estarán comprendidos, asimismo, con las peculiaridades que se establezcan reglamentariamente, los trabajadores por cuenta ajena incluidos en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social que protegen dicha contingencia.

3.También se extenderá la protección por desempleo, en las condiciones previstas en este Título, a los liberados de prisión.

4.También estarán comprendidos en la protección por desempleo, en las condiciones previstas en este Título para los trabajadores por cuenta ajena, los miembros de las corporaciones locales y los miembros de las Juntas Generales de los Territorios Históricos Forales, Cabildos Insulares Canarios y Consejos Insulares Baleares y los cargos representativos de los Sindicatos constituidos al amparo de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, que ejerzan funciones sindicales de dirección, siempre que todos ellos desempeñen los indicados cargos con dedicación exclusiva o parcial y percibiendo una retribución.

Asimismo, estarán comprendidos en la protección por desempleo, en las condiciones previstas en este Título para los trabajadores por cuenta ajena, los altos cargos de las Administraciones Públicas con dedicación exclusiva, percibiendo retribuciones y que no sean funcionarios públicos. No se aplicará lo dispuesto en este párrafo a los altos cargos de las Administraciones Públicas que tengan derecho a percibir retribuciones, indemnizaciones o cualquier otro tipo de prestación compensatoria como consecuencia de su cese.”

V).-Qué período mínimo debe reunirse para cobrar la prestación contributiva de desempleo, y durante cuántos días se cobra:

Artículo 210.1 de la LGSS:

El período mínimo de cotización exigido para percibir la prestación contributiva de desempleo se recoge en la tabla siguiente, con el correspondiente número de días de prestación:

Periodo de cotización(en días) Periodo de prestación(en días)
Desde 360 hasta 539 120
Desde 540 hasta 719 180
Desde 720 hasta 899 240
Desde 900 hasta 1.079 300
Desde 1.080 hasta 1.259 360
Desde 1.260 hasta 1.439 420
Desde 1.440 hasta 1.619 480
Desde 1.620 hasta 1.799 540
Desde 1.800 hasta 1.979 600
Desde 1.980 hasta 2.159 660
Desde 2.160 720

 

Puede realizar su consulta rellenando brevemente el formulario siguiente:

4 comments

  1. Buenos días Cati:

    Su situación de perceptora de un subsidio de desempleo no se encuentra dentro de las causas que permiten el cobro de la prestación económica de maternidad.
    El caso que recoge la ley como asimilada al alta, que sí permitiría la interrupción del cobro de la prestación hasta que finalizara la prestación de maternidad es la de percibo de una prestación por desempleo de tipo contributivo.

    En su caso concreto lo que puede hacer es pedir mientras dure la baja por maternidad, la interrupción de su demanda de empleo en su Oficina del SPEE, para que no tenga usted la obligación de presentarse a entrevistas u otras actuaciones para las que pueda requerirle la misma, todo ello en cumplimiento del compromiso que adquirió de búsqueda de empleo, uno de los requisitos este para continuar cobrando el subsidio.

  2. Hola Carmelo, en caso de haber estado en situación de IT, maternidad o paternidad, el periodo de los 6 años para tener en cuenta cuánto tiempo cobras la prestación de desempleo, se retrotrae por el tiempo que permaneciste en esta situación, es decir, que cuenta más allá, si este es el caso, de esos 6 años inemdiatamente anteriores a la situación legal de desempleo, en proporción al tiempo que estuviste en una situación asimilada al alta. Saludos.

  3. Hola buenas tardes. Quería hacerles una pregunta:

    Tengo un contrato fijo desde el 1 de septiembre de 1997 pero estoy de alta asimilada desde julio de 2013 hasta el presente. (Estoy pendiente de una resolución de invalidez permanente)

    A lo que iba si la empresa me despidiese con este texto de la SS ¿qué quiere decir?

    “Para calcular la duración de la prestación de un trabajador que hubiera permanecido en una situación calificada como asimilada al alta, el período de cómputo de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo se retrotraerá por el tiempo equivalente al de permanencia en dicha situación”

    Qué los seis años se contarían desde julio del 2013 para atrás o sea que tendría casi 16 años cotizados con lo cual tendría dos años de paro o contaría desde julio del 2013 teniendo 18 meses y 180 días de paro? Estoy con esa duda me gustaría aclararlo

    Gracias y un saludo

Los comentarios están cerrados.