Autónomos con discapacidad. Bonificaciones

Debido a las especiales dificultades de inserción laboral que tienen las personas con algún tipo de discapacidad, la ley les reconoce ciertos beneficios como son la bonificación y reducción en la cuota de la seguridad social cuando trabajen por cuenta propia. La ley distingue entre dos grupos, aquellos con más de 35 años y aquellos con menos de 35 años de edad. Pasamos a ver en qué cuantías, duración y requisitos son los que deben cumplirse para tener derecho a ellas:

I).- Trabajador con algún tipo de discapacidad menor de 35 años, puede beneficiarse de ellas durante un máximo de 5 años siempre que cumpla las condiciones de:

1.-Tener reconocido un grado de discapacidad de, al menos, un 33%.
2.-Darse de alta por primera vez en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). También pueden beneficiarse los trabajadores para quienes no sea la primera vez que estén de alta en este régimen pero que, al menos, no lo hayan estado en los 5 años anteriores a la fecha de la solicitud. Se incluye esta opción para los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.

Cuantía y duración de la reducción.-

Gozan de una reducción del 80% sobre la cuota de contingencias comunes INCLUIDA la incapacidad temporal, que resulte de aplicar, sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente. La duración será de 12 meses siguientes a la fecha de efectos del alta.

EXCEPCIÓN.- No tienen derecho los trabajadores por cuenta propia con discapacidad que empleen a uno o varios trabajadores por cuenta ajena.

Cuantía y duración de la bonificación.-
Gozan de una bonificación del 50% en la cuota de contingencias comunes INCLUIDA la incapacidad temporal, que resulte de aplicar, sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente. La duración será de 4 años inmediatos siguientes a los previamente mencionados 12 meses.

II).- Trabajador con alguna discapacidad mayor de 35 años tiene derecho a bonificaciones y reducciones en las cuotas de la seguridad social en los casos siguientes:
1)Cuando el grado de discapacidad sea de al menos un 33%.
2)Se de de alta por primera vez en el RETA. Se incluye esta opción para los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.

Cuantía y duración de la reducción.-
La reducción es equivalente al 80%  sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, INCLUIDA la incapacidad temporal. La duración será de 6 meses, los siguientes a la fecha de efectos del alta.

EXCEPCIÓN.- No tienen derecho los trabajadores por cuenta propia con discapacidad que empleen a uno o varios trabajadores por cuenta ajena.

Cuantía y duración de la bonificación.-
La bonificación es equivalente al 50% sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, INCLUIDA la incapacidad temporal. La duración será los 54 meses siguientes.

EXCEPCIÓN.- No tienen derecho los trabajadores por cuenta propia con discapacidad que empleen a uno o varios trabajadores por cuenta ajena.

Posibilidad de conversión de una modalidad de bonificación a la otra en el momento de cumplir el trabajador más de 35 años si es que ya se estaba beneficiando de las bonificaciones para menores de 35 años.-
En el caso  de que el trabajador tenga una bonificación en la cuota de seguridad social por  ser menor de 35 años y cumpla 35 años podrá solicitar y acogerse a las bonificaciones previstas para mayores de 35 años con el LÍMITE de no superar entre todas 60 mensualidades.

Entrada en vigor.-
El día 13 de diciembre de 2002.

Disposición Adicional 11 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad. Se modifica por última vez por el art. 30 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.

 

Normativa relacionada:

Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

 

Información de la Seguridad Social:

Bonificaciones de contratos

 

Foto:unplash