Discapacidad. Convenio Especial con la Seguridad Social

Los trabajadores con discapacidad que tengan una especial dificultad de inserción laboral pueden suscribir un convenio especial con la seguridad social, con ello serán incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social en una situación asimilada a la de alta.

REQUISITOS EXIGIDOS PARA SUSCRIBIR EL CONVENIO ESPECIAL.-

1.-Tener 18 ó más años de edad y no haber cumplido la edad mínima para la jubilación ordinaria establecida en el artículo 161.1 de la LGSS (texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio).
2.- Residir legalmente en España y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de suscripción del convenio especial.
3.- Tener reconocida una discapacidad que implique especiales dificultades de inserción laboral. Es decir, se consideran con especial dificultad a las siguientes:

*Personas con parálisis cerebral, las personas con enfermedad mental o las personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.
*Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 %.
4.- No figurar en alta o en situación asimilada a la de alta en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, ni en cualquier otro régimen público de protección social.
5.-Estar inscritas en los servicios públicos de empleo como personas desempleadas demandantes de empleo por un período mínimo de 6 meses, inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de suscripción del convenio especial.
6.-No tener la condición de pensionistas de jubilación o de incapacidad permanente en su modalidad contributiva, jubilación en su modalidad no contributiva, y que no perciban pensiones equivalentes en cualquier otro régimen público de protección social.

CUÁNTO TIEMPO TIENEN QUE HABER COTIZADO A LA SEGURIDAD SOCIAL.-
No se les requiere que acrediten haber cotizado antes a la Seguridad Social desde su fecha de efectos.

PRESTACIONES QUE TENDRÁN CUBIERTAS TRAS SUSCRIBIR EL CONVENIO ESPECIAL.-
Jubilación, muerte y supervivencia.

FECHA DE EFECTOS DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO ESPECIAL.-
Desde el día de la presentación de la solicitud tendrá plenos efectos.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD.-

Pueden presentarse en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma. También a traves del Registro Electrónico en el modelo que aparece en el enlace siguiente   (modelo TA-0040 Personas con discapacidad).

NORMATIVA QUE LO REGULA.-
Real Decreto 156/2013 de 1 de marzo, por el que se regula la suscripción de convenio especial por las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral.





Real Decreto 156/2013, de 1 de marzo, por el que se regula la suscripción de convenio especial por las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral.

2 comentarios

  1. Buenas tardes J. Morales:
    en el caso que me planteas hay que diferenciar dos cosas, una es que te reconozcan un grado de discapacidad, y otra una incapacidad laboral, para esto último debe ser un perito médico el que evalúe tu grado de incapacidad, el cual siempre se va a determinar en función del tipo de trabajo que realizaras de forma habitual hasta ese momento. Por lo tanto, en cuanto a tu pregunta, puede tener relación el grado de discapacidad reconocida por la Comunidad Autónoma con la incapacidad que ahora quieres que se te reconozca sólo si se demuestra en el juicio que tu discapacidad afecta al desarrollo de tu actividad profesional. Un saludo.

  2. (Consulta realizada al blog por J. Morales G.)
    Buenas noches, les pido por favor, si me pueden aclarar dos dudas que tengo. Mi caso es que en marzo del año pasado, pedí la incapacidad a la seguridad social, pase el correspondiente tribunal medico y deje mis informes médicos, Esta solicitud fue denegada, con lo cual presente la reclamacion pertinente tubo el mismo resultado, con lo cual solo me quedaba el presentar una querella contra este organismo, la fecha del juicio es en junio del 2015, pero este mes el Gobierno Autonomo de Canarias me ha dado una discapacidad del 68%. pregunta mi pregunta es, este porcentaje de discapacidad me puede beneficiar en el juicio, perdonen por favor por lo largo del relato y les doy las gracias de antemano por atenderme, saludos cordiales

Los comentarios están cerrados.