Reducción de jornada. Motivos. Duración.

La ley establece cuáles son los motivos por los que el trabajador puede ejercer su derecho a ausentarse del puesto de trabajo o a reducir la jornada de trabajo, que señalamos a continuación (Art. 37.4, 4 bis, 5, 6 y 7 del ET):
I.- Lactancia del hijo nacido, adoptado o acogido.
En qué consiste el derecho.- consiste en poder ausentarse del puesto de trabajo durante una hora, que a su vez, puede dividirse en dos fracciones.

A su vez, se incrementa el tiempo en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.
Por voluntad del trabajador cabe sustituir este derecho por la reducción de la jornada en media hora. También en este caso puede acumularlo en jornadas completas.
Duración del derecho a la reducción.- hasta que el menor cumpla nueve meses.

II.- Nacimiento de hijos prematuros o que estén hospitalizados tras el parto.
En qué consiste el derecho.- consiste en que el padre o la madre pueden ausentarse del trabajo durante una hora.
Cabe sustituir este derecho por una reducción de la jornada hasta dos horas como máximo. En este caso se reduce proporcionalmente a la reducción el salario.

III.- Cuidado directo de un menor de 12 años o discapacitado físico, psíquico o sensorial que no trabaje.
En qué consiste el derecho.- consiste en la reducción de la jornada diaria de trabajo entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de la jornada, con disminución proporcional del salario.

IV.- Cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por motivo de su edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe una actividad retribuida.
En qué consiste el derecho.- consiste en el derecho del progenitor , adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente a a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario de al menos la mitad de aquella para que pueda cuidar durante la hospitalización y tratamiento continuado del menor a su cargo con cáncer u otra enfermedad grave que conlleve el ingreso en un hospital de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente y así lo acredite le Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma que corresponda.
Duración del derecho a la reducción.- como máximo hasta que el menor cumpla los 18 años.

V.- Víctimas de violencia de género o del terrorismo.
En qué consiste el derecho.- consiste en que el trabajador puede reducir su jornada de trabajo con disminución proporcional del salario ó a la reordenación del tiempo de trabajo bien mediante la adaptación del horario, aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo utilizados en la empresa de que se trate.
Cuestiones generales de aplicación a los supuestos de ausencia y reducción de la jornada:

*Quién concreta el horario y el período de disfrute del permiso de lactancia y de reducción de la jornada señalados.- El trabajador, si bien el convenio colectivo aplicable puede recoger determinados criterios a seguir para concretar el horario (Artículo 37.6 ET).

*Plazo de preaviso al empresario.- El trabajador debe respetar el plazo de preaviso de al menos 15 días ó, la señalada específicamente en el convenio colectivo aplicable, salvo fuerza mayor.

*Qué ocurre si una de las partes no está de acuerdo con los períodos o la concreción horaria propuestos por la otra parte.- debe acudirse a la vía judicial social, conforme a procedimiento especial del art. 139 LJS (Ley 36/2011, 10 oct.).

Para finalizar cabe añadir otra posibilidad de reducción de la jornada de trabajo pero en esta ocasión por iniciativa de la empresa, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, debiendo esta seguir el procedimiento legal establecido para su adopción, donde fijará el plazo inicial de duración de la reducción previsto que podrá ir prorrogando en su caso si continúan concurriendo las causas legales señaladas. La disminución será de carácter temporal y oscilará entre un 10% y un 70% de máximo de la jornada de trabajo, que se computa sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual (Artículo 47.2 ET).
Además señalar que, en este caso, si el trabajador reúne los requisitos establecidos en la ley podrá cobrar el paro por la parte de la jornada reducida, es el denominado desempleo parcial. También debe haber reducción del salario en proporción al de la jornada. No se incluyen las reducciones de jornadas definitivas ó que se alarguen todo el período que restaba de la vigencia del contrato de trabajo. (Art. 203.3 LGSS).