Excedencia. Tipos y duración de la reserva del puesto de trabajo

Mediante Sentencia de la sala social del Tribunal Supremo de fecha 24 de febrero de 2011, se desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina presentado por una empresa, la cual defendía que no procedía el reingreso de la trabajadora en su puesto de trabajo por no cumplir el período de preaviso en la comunicación una vez finalizada la excedencia solicitada.

Para evitar tener problemas una vez quiera el trabajador regresar a su puesto de trabajo en la empresa hay que fijarse, fundamentalmente, en lo establecido en el convenio colectivo de aplicación en cada caso, el cual regula plazos para la comunicación, así como los periodos exigidos tanto de antiguedad en la empresa como de reserva del puesto de trabajo.

I.-Tipos de excedencias.
Forzosa y voluntaria.

II.-Qué es una excedencia forzosa.
Es el derecho del trabajador a dedicarse en exclusiva a desempeñar un cargo público tras haber sido designado o elegido, por la imposibilidad de asistir al trabajo. El período de disfrute durará mientras dure la excedencia. En todo este tiempo se le reservará el puesto al empleado/a  y además, continuará computando la antigüedad del trabajador en la empresa.

III.-Qué es una excedencia voluntaria.
La excedencia es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores a favor de todo trabajador, que consiste en poder solicitar a la empresa donde se trabaja que se suspenda temporalmente el contrato de trabajo, sin llegar a romperse el vínculo contractual entre ambos, bien por motivos personales o incluso profesionales, es decir, sin tener que explicar el motivo de la solicitud, o bien justificando que tienes un hijo a cargo ó un familiar al que debas cuidar.

Requisitos.-
El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de 1 año tiene derecho a que se le reconozca una excedencia voluntaria. Habrá que estar a las posibles especificidades que establezca el Convenio Colectivo de aplicación en la empresa o actividad profesional que se desempeñe.
Antes de finalizar la excedencia debe cumplirse el plazo de preaviso en la comunicación a la empresa de la fecha en que se va a reingresar en la empresa, en especial cuando no se haya previsto con anterioridad la fecha de regreso.

 

IV.-Motivos de una excedencia voluntaria.

-Personales o profesionales. Su período de disfrute no podrá ser inferior a 4 meses ni tampoco superior a 5 años.

-Cuidado de cada hijo, tanto por naturaleza como por adopción o acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha del nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa. La duración de esta es de un máximo de tres años.

-Cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida. La duración máxima es de dos años, o incluso más conforme a la negociación colectiva.

Es importante destacar que el  convenio colectivo puede que recoja tanto nuevos motivos de excedencias como distintos períodos de disfrute.

V.- Qué ocurre con la antigüedad del empleado/a en la empresa mientras se está en excedencia voluntaria po cuidado de un hijo o de un familiar.-
En este tiempo computa la antigüedad del empleado/a en la empresa.

VI.- Derecho a la reserva del puesto de trabajo durante la excedencia voluntaria cuando se está al cuidado de un hijo o de un  familiar.-

El primer año de excedencia la empresa deberá reservar el puesto de trabajo, ó hasta un máximo de 15 meses si el trabajador forma parte de una familia numerosa de categoría general, ó incluso hasta un máximo de 18 meses cuando este forme parte de una familia con la condición de numerosa de categoría especial.
Transcurrido los 12 meses-primer año de excedencia-, ó en su caso, los 15 meses ó  18 meses, la reserva se limita a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente al del trabajador/a.

(Artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores).

 

VII.- Derecho a la reserva del puesto de trabajo durante la excedencia voluntaria cuando se está disfrutando una excedencia voluntaria personal o profesional.-

El trabajador conserva un derecho preferente al reingreso en la vacante que exista en la empresa,  de igual o similar categoría a la suya.

 

Consejo a modo de conclusión: Debido a la diversidad que existe tanto en las diferentes situaciones que pueden motivar que el trabajador solicite a la empresa una excedencia, así como en la diferente regulación legislativa de cada convenio colectivo, conviene estar asesorado de un abogado especializado en derecho laboral desde el primer momento en que te planteas solicitar el derecho a la excedencia, así como concederlo o denegarlo de cara al empresario, evitando así que uno  u otro incurran en incumplimientos en la formalidad o bien en los requisitos a reunir y al reingresar el empleado/a en la empresa una vez finalice el período de excedencia.