Acreditación de vivencia. Residentes en el extranjero

Los pensionistas residentes en el extranjero que estén cobrando una pensión de la Seguridad Social española, en la modalidad contributiva, deben acreditar  periódicamente su vivencia para continuar cobrándola.

Así lo establece la Resolución de 4 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece la acreditación de la vivencia de los perceptores de pensiones de la Seguridad Social española, en su modalidad contributiva, residentes en el extranjero, mediante comparecencia ante las Consejerías o Secciones de Empleo y Seguridad Social.

Las entidades gestoras INSS y ISM tienen la obligación de verificar que el titular del derecho a una prestación de la Seguridad Social de pago periódico mantenga los requisitos para el disfrute de la misma.

Cúando acreditarlo.-
Presentando todos los años, dentro del primer trimestre natural, un justificante original de vivencia.

Cómo acreditar la vivencia.-

Mediante acta notarial de presencia o mediante comparecencia física del interesado ante el Encargado del Registro Civil ó ante la Consejería o Sección de Empleo y Seguridad Social (ver modelo de certificación de comparecencia recogido en el Anexo de la Resolución que, debe ser cumplimentada, firmada y sellada. Será extendida a petición del pensionista, a los efectos exclusivos de continuar percibiendo la pensión).

(Artículos 363 y 364 del Reglamento del Registro Civil).

Autoridades españolas competentes para expedir el certificado de vida fuera de España.-
Son los Encargados de los Registros Civiles Consulares, cuando así lo soliciten los españoles que residan en el Estado en que dichas autoridades ejercen sus funciones, ó cualquiera que fuese la nacionalidad del interesado, si el certificado debe utilizarse en España y no se opone a ello la ley del Estado de su residencia. (conforme al artículo 4.1 del Convenio relativo a la expedición de un certificado de vida, hecho en París el 10 de septiembre de 1998, y las declaraciones recogidas en cumplimiento del mismo en el Instrumento de Ratificación de España de 2 de febrero de 2001 (BOE 12/08/2004)).

Qué acredita la vivencia.-

Acredita, salvo prueba en contrario, que la persona identificada en la misma se ha personado en la Consejería o Sección de Empleo y Seguridad Social.

Fecha de inicio de su aplicación.-
El 15 de marzo de 2014 entra en vigor dicha Resolución.


Resolución de 4 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece la acreditación de la vivencia de los perceptores de pensiones de la Seguridad Social española, en su modalidad contributiva, residentes en el extranjero, mediante comparecencia ante las Consejerías o Secciones de Empleo y Seguridad Social.

4 comments

  1. Buenos días Airs.

    Efectivamente la Seguridad Social reactiva la prestación, entiendo que se trata de una pensión de jubilación, sólo con una retroactividad de tres meses, una vez estime que hubo justa causa que motivara no haber acreditado antes la vivencia.
    Por otro lado, necesitaría más datos en cuanto al lugar de la solicitud de la prestación.

    Un cordial saludo.

  2. Tengo una pregunta: si un pensionista no presenta el certificado de vida a tiempo y la pension es suspendida… cuando es restituida, si es en plazo mayor de 3 meses, la pension que excede los tres meses se pierde?

    Segun me responde la Seguridad Social, ellos hacen pago de la pension solo de los ultimos tres meses pero me quedan faltando 2 meses desde que la pension fue suspendida. No encuentro la ley que me ampara esos 2 meses faltantes. Me suena que es inconstitucional que me nieguen 2 meses de pension. Alguien me puede ayudar?

  3. Buenos dias.
    Efectivamente en España el INSS no requiere acreditar la vivencia a los beneficiarios de una prestación a su cargo, por lo que entiendo que menos aun el banco.
    Otra cosa es que saliera de España la beneficiaria de la prestación durante el mes de Agosto, tal y como comentas.
    Por otro lado, para determinados subsidios de desempleo el SPEE, antiguo INEM, lo que sí puede hacer es pedirte que aportes el certificado de empadronamiento, pero no de vivencia.

    Un cordial saludo.

  4. Este artículo se refiere a los residentes en el extranjero. ¿Pero que hay con los pensionistas que viven en España? Lo digo porque tengo una abuela que cobra su pensión de viudedad del INSS a través del banco, se la ingresan en su cartilla mensualmente. De no aparecer ella por la entidad, hasta ahora tenía que presentarse en cualquier sucursal del banco por el que cobra, una vez al año. Hasta ahí normal, pero esta vez la pasó a mitad de agosto del 2015 y al ir el otro día al cajero salió una nota para que se pasara por la oficina para el control de vivencia. ¿Es esto normal? ¿No hay una normativa para los españoles residentes en España? ¿o el banco puede llamarla cuando le de la gana?
    Gracias y un saludo.

Los comentarios están cerrados.