Base Reguladora de trabajadores/as a tiempo parcial. Cuestión de inconstitucionalidad

Se somete a debate la cuestión acerca de la forma en que la seguridad social integra las lagunas ó vacíos de cotización en la vida laboral, esto es, con la base mínima de cotización de entre las aplicables en cada momento, correspondiente al número de horas contratadas en último término, conforme dispone la D.A. 7 de la LGSS.

El período de integración del caso concreto iba desde la fecha de finalización del último empleo a tiempo parcial de la trabajadora hasta la fecha del hecho causante de la jubilación. Cuestión esta que trasciende al Pleno del Tribunal Constitucional por haberse podido vulnerar determinados preceptos constitucionales.

El TC ha acordado admitir a trámite la Cuestión de inconstitucionalidad n.º 2502-2014 promovida por el Juzgado de lo Social número 3 de A Coruña el día 24 de junio de 2014 . El argumento de la defensa de la trabajadora que recurre la resolución del INSS por la que se le reconoce determinada cuantía de la pensión de jubilación por integración de lagunas de cotización por el período que va desde que finalizara un contrato de trabajo a tiempo parcial, hasta el momento de su jubilación, pone en entredicho la forma de cómputo dado que, esta es la situación de muchas mujeres que, según la defensa, son las que mayoritariamente se ven en la situación de tener que reducir su jornada de trabajo. En la demanda se invoca el derecho a la no discriminación y no arbitrariedad de los poderes públicos.

El precepto a debate es la disposición adicional séptima, concretamente los apartados a) y b) de la regla 3ª del número 1, del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La causa que motiva plantear dicha cuestión es una posible vulneración de los artículos 9.3 y 14 de la Constitución Española que, entre otros, abanderan el derecho a la igualdad y no discriminación así como el principio de legalidad y no arbitrariedad respectivamente.

A su vez, el Pleno del Tribunal Constitucional había acordado admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad número 3361-2012, mediante Providencia de 13 de septiembre de 2012, en relación con el apartado b) de la regla 3ª del número 1 de la disposición adicional séptima de la LGSS por una posible vulneración de los arts. 9.3 y 14 de la CE  (BOE de 21 septiembre).

La disposición adicional séptima establece las normas aplicables a los trabajadores contratados a tiempo parcial:

1. La protección social derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se regirá por el principio de asimilación del trabajador a tiempo parcial al trabajador a tiempo completo y específicamente por las siguientes reglas:


(…)Tercera. Bases reguladoras.


a) La base reguladora de las prestaciones de jubilación e incapacidad permanente se calculará conforme a la regla general. Para las prestaciones por maternidad y por paternidad, la base reguladora diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante el año anterior a la fecha del hecho causante entre 365. (redactada por la L.O. 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Vigente desde el día 24 marzo 2007).


b) A efecto de las pensiones de jubilación y de la incapacidad permanente, derivada de enfermedad común, la integración de los períodos durante los que no haya habido obligación de cotizar se llevará a cabo con la base mínima de cotización de entre las aplicables en cada momento, correspondiente al número de horas contratadas en último término”.

La Constitución Española, de 1978 establece:

Artículo 9. 3: “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.
Artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Novedad: se ha resuelto la cuestión de inconstitucional  con la Sentencia del Tribunal Constitucional, Pleno,número 110/2015 de 28 May. 2015, Rec. 2502/2014. El contenido de la sentencia puede verse en el artículo Lagunas de cotización. Trabajo a tiempo parcial.

 

Cuestión de inconstitucionalidad n.º 2502-201