Validez de las notificaciones vía SMS al ciudadano

La Constitución Española ya establecía en el año 1978 (artículo 149.1.18) que corresponde al Estado legislar en materia de Seguridad Social y por tanto sobre los requisitos para poder cobrar el paro.

Diferentes leyes han establecido los requisitos para que un trabajador tenga derecho a cobrar el paro así como los casos en que puede el trabajador perder ese derecho, bien temporalmente o bien por completo.

El procedimiento a través del cual puede la Administración (antes denominado el INEM y ahora el llamado Servicio Público de Empleo Estatal o Autonómico) comunicarse con el ciudadano ha ido variando a lo largo de los años, si bien recientemente impera la comunicación por vía electrónica, esto es, correo electrónico, SMS o incluso mediante la firma digital.

La Administración Pública a requerimiento tuyo puede notificarte por vía electrónica tipo SMS informaciones tales como si, en una fecha concreta, les consta a la seguridad social que estás dado de alta, o bien sobre cuáles han sido las bases por las que has estado cotizando en un determinado año. Por el contrario la Administración no podrá notificarte una resolución concediendo, denegando o suspendiendo tu derecho a cobrar el paro.

Determinadas personas no están obligadas a ser notificadas en forma telemática cuestiones de Seguridad Social, y para estos que tampoco hayan optado o elegido expresamente esta vía como la preferida, la Administración deberá enviarles todas las notificaciones en el domicilio que el ciudadano les indique expresamente (artículo 8 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, y DA 50 de la LGSSS).

No hay que olvidar que todo ciudadano debe cumplir una serie de requisitos mientras esté cobrando el paro, en primer lugar debe comprometerse a buscar empleo y aceptar aquellas ofertas de empleo adecuadas que la Administración (el SPEE o autonómico) le haya encontrado así como participar en cursos, sesiones informativas o de orientación, reconversión y orientación profesional señaladas por aquella (artículo 231.2 LGSS).

Pues bien, cuando en relación a esta última obligación señalada, cuando quiera la Administración notificarte alguna cuestión vinculada a aquella podrá hacerlo por vía electrónica. Y esta forma de notificación será plenamente válida pero sólo si previamente has consentido que así sea (artículos 17 y 24 de la LISOS).

En recopilación de todo lo expuesto y a modo de conclusión, la vía procedente para que la Administración pueda comunicarse contigo y notificarte cuestiones sobre seguridad social como es en un procedimiento de solicitud o cobro de la prestación de desempleo, deberá realizarlo en tu domicilio que, previamente al solicitar el paro, habrás tenido que señalar como preferente. Y sólo cuando lo que quiera la Administración sea notificarte alguna cuestión relacionada con tu compromiso de actividad (recordemos que consiste en: comprometerse a buscar empleo y aceptar aquellas ofertas de empleo adecuadas que la Administración (el SPEE o autonómico) le haya encontrado así como participar en cursos, sesiones informativas o de orientación, reconversión y orientación profesional señaladas por aquella),entonces podría la Administración notificártelo por vía electrónica pero solo en el supuesto de que hayas sido tú el que así lo haya solicitado de forma expresa, por ejemplo, en el momento de rellenar el formulario de solicitud de la prestación del desempleo.